sábado, 7 de enero de 2012

Chapter VIII: Lake Superior

Buenos días a todos,

Ya os había avisado de que hoy iba a sr un día diferente. No, no es lo que estáis pensando, no tiene nada que ver con el hecho de que fuera Noche Buena, es más, la cena fue lo de menos.
¿Alguna vez habéis oído hablar de los cinco Great Lakes (Los Grandes Lagos)? Como su propio nombre indica son cinco lagos que juntos ocupan más que la Península Ibérica. Suponen el 21% de agua dulce del planeta. os podéis hacer una idea su tamaño e importancia. De ellos, Lake Superior es el mayor está situado entre Canadá y los estados de Minnesota y Wisconsin. Para Kate y Mike, Lake Superior lo es todo: fue donde trabajaron, se casaron, donde llevaron a sus biológicos y no biológicos y es también el lugar donde llevaron a cabo su proyecto más ambicioso; una aventura que cambió sus vidas para siempre y que permanece muy presente en su día a día. El matrimonio recorrió el lago el año pasado durante 154 días, intentando siempre estar lo más cerca posible del agua. No sólo se limitaron a andar, sino que durante el camino, entrevistaron a cientos de personas que encontraron para documentar cual eran las sensaciones de aquellos que tenían el lago cerca, cada seis kilómetros tomaban nota de la flora y la fauna que crecía a los alrededores así como un seguimiento geológico del paisaje. Aquí, una servidora fue testigo de sus historias y creedme que cualquiera puede estar escuchando horas y horas.
Pues bien, como tantos otros de sus familiares y amigos, yo tuve la suerte, la oportunidad y el privilegio de recorrer un tramo de Lake Superior. Indescriptible experiencia, pero creo que merece la pena poner todo mi empeño para tratar de confesaros lo que ese día vislumbraron mis ojos.
Nuestra ruta se dividió en tres partes. La primera parada fue a un kilómetro del faro de Duluth, un lugar emblemático del lago, guía de barcos durante el siglo XIX y que ahora forma parte de la historia. Caminamos por la rocosa playa que nos separaba del acantilado donde estaba construido el faro. Los reflejos de un día soleado en la nieve ofrecían un paisaje de cuento. Una vez cerca de la torre, se vislumbra el infinito, porque os podéis imaginar que al estar ante un lago de 553 km de ancho, la sensación es como estás en el mar, un mar de agua dulce. Nuestra segunda pequeña excursión fue a la playa rosa que debe su nombre a las rocas que forman su costa. Uno de los acantilados que la forman es de una roca rojiza y cuando el agua desprende pedazos, estos van a parar a la playa. Aprovecho para contaros que una de las principales atracciones de Lake Superior es su diversidad; Mike decía que cuando lo recorrieron no vieron nunca lo mismo, que la costa es muy diversa, que Lake Superior es siempre diferente ya lo visites en primavera o verano, en 2011 o en 1870, el lago ofrece una imagen distinta. Por último nos detuvimos en la ruta de las cascadas y aquí es donde yo perdí los sentidos. Sí, simplemente agua congelada (os recuerdos la nieve y las bajas temperaturas), pero la forma, o el olor, los colores; yo no sé que fue pero sin darme cuenta, me encontré llorando. Me sentí llena de aire, rodeada de todo aquello tan majestuoso y supongo que todas esas sensaciones desembocaron en lágrimas. Me gustó.
Total que llegó la hora de cenar y a mí los langostinos me entraron por un oído y me salieron por el otro. No creo que vuelva a tener un 24 de diciembre como el pasado en mi vida. 

2 comentarios:

  1. Qué sensaciones, chavala. Por lo que cuentas debió de ser impresionante. Las fotos que mandaste ya eran preciosas pero lo que transmites en tu relato es aún más intenso.
    Por cierto, espero que los langostinos no te entraran por el oído y mucho menos te salieran por el de enfrente!
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. No sé si se ha borrado lo que acabo de escribir o aparecerá de repente... bueno, sólo decir que mil gracias por hacerme viajar al pasado, junto a ese lago impresionante, imaginar a Mike y Kate contando sus historias y respirar el frío aire de ese norte tan norte!!!
    un abrazo gordo

    ResponderEliminar